Diarrea



DIARREA   


--La diarrea es uno de los trastornos intestinales más frecuentes, de forma que prácticamente todo el mundo ha sufrido en un momento u otro de su vida, episodios de diarrea más o menos intensa.Se define como presencia de heces más líquidas de lo habitual, generalmente acompañadas de un número aumentado de deposiciones. También se ha definido la diarrea como un mayor peso de las heces, aunque este criterio se ha abandonado porque por ejemplo, las personas que comen mucha fibra tienen heces abundantes y con un peso mayor de lo que se considera como normal ( menos de 250 g/día), y sin embargo no tienen diarrea. Así , ya sabemos lo que es la diarrea, pero, ¿cuándo consideramos que la diarrea es aguda?
De forma arbitraria, se ha acordado que hablaremos de diarrea aguda cuando su duración sea inferior a 3 semanas, mientras que si la diarrea dura más de  3 semanas hablaremos de diarrea crónica.







PUNTOS PRINCIPALES

--La diarrea aguda es un proceso frecuente y, en la inmensa mayoría de casos, autolimitado en 2-4 días.
– La deshidratación, la fiebre elevada, el dolor abdominal intenso o la presencia de sangre en las heces son motivos para realizar una consulta con su médico.
– El tratamiento fundamental de la diarrea aguda es dietético: aumentar la ingesta de líquidos y sales minerales y dieta astringente ( atención a los lácteos).
– Los antidiarreicos se pueden utilizar cuando no existan signos o síntomas de alarma ( fiebre, sangre en heces, dolor intenso, deshidratante y cuando la diarrea sea incapacitante.








MEDIDAS DE PREVENCIÓN

BEBIDAS: Tomar agua y bebidas embotelladas o en latas que son abiertas por el propio consumidor ( incluyendo el agua para la higiene bucal). No deben de tomarse hielos en las bebidas por la falta de garantía del agua con que se elaboraron. Las infusiones se tomarán si son servidas muy calientes.
BAÑO: Se evitarán los baños en aguas de río, lagos o piscinas de los que se carezca de garantía de su calidad higiénica.
ALIMENTOS : Se evitarán los zumos y frutas preparados y pelados. Es preferible tomar piezas enteras de fruta que son lavadas y peladas por el viajero, o zumos embotellados. Las verduras deberán estar cocidas y servidas muy calientes. No deben de tomarse platos crudos. La carne y el pescado se solicitarán cocinados y servidos muy calientes. Los picantes y condimentos fuertes y no habituales en la dieta del viajero suelen ser también causa de molestias abdominales.
No se deben tomar alimentos que contengan huevo crudo.
No se debe consumir leche ni productos lácteos elaborados con leche cruda ( sin pasteurizar) .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intolerancia a la lactosa

Infección de las vías urinarias.