Pielonefritis

Pielonefritis 

La pielonefritis es un infección de orina que afecta a uno o los dos riñones que puede originar complicaciones muy graves, especialmente si el diagnóstico y el inicio del tratamiento se retrasan. Las personas con cistitis recurrente, cálculos renales o alteraciones morfológicas de las vías urinarias presentar un mayor riesgo de sufrir este tipo de enfermedad.


Es más frecuente en mujeres que en hombres a causa de la especial configuración del aparato genitourinario. Conforme aumenta la edad, aumenta la prevalencia en los varones, dado el progresivo incremento de la incidencia de la hiperplasia benigna de próstata, que constituye un factor de riesgo frente a las infecciones de orina.
infecciones de orina: pielonefritis
La principal sintomatología de la pielonefritis se limita a fiebre, escalofríos y dolor lumbar, aunque puede presentar otros propios de una cistitis, una uretritis o una prostatitis, pues todas ellas pueden ser el foco original de la infección. Estos síntomas incluyen la presencia de sangre en la orina, incremento de la necesidad de orinar y muchas veces con urgencia, dolor con la micción, etc.    

Síntomas de la pielonefritis


   Niños y mayores también son grupos de riesgo, entre los primeros las pielonefritis se derivan de malformaciones urológicas y en los mayores, más frágiles, de la dificultad para diagnosticar la infección de orina inicial que puede pasar a las vías superiores y que sólo puede detectarse tras el examen clínico y lo que refiere la familia.    Otro grupo de población afectada de forma grave por la pielonefritis es el de los parapléjicos, que en España constituyen un grupo de más de 35.000 personas en los que la vejiga no funciona bien, se dan incontinencias y problemas derivados de los cateterismos y sondas que necesitan, lo que les llevan a padecer infecciones repetidas de orina. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intolerancia a la lactosa

Infección de las vías urinarias.