Polineuropatías

Polineuropatía es una afección neurológica frecuente y compleja, con una prevalencia estimada de 2-8% de la población adulta. El diagnóstico etiológico de un paciente con polineuropatía supone a menudo un desafío para el médico, ya que incluso tras una intensa batería de exploraciones complementarias en el 10-20% de los casos no se logra identificar una causa sobre todo si la polineuropatía es de tipo axonal. La mayoría de las personas que padecen de esta enfermedad presentan dolor de características neuropáticas.
Resultado de imagen de Polineuropatías
Éste es un término amplio, que hace referencia a las enfermedades tanto inflamatorias como degenerativas del sistema nervioso periférico, es decir que afectan varios nervios periféricos de una forma habitualmente simétrica, difusa y distal, sin sistematización radicular y de presentación gradual. Generalmente, la afectación es sensitiva, motora y vegetativa aunque predomine alguna de ellas entre las distintas variedades clínicas.

¿Cuáles son sus síntomas?
Su principal sintomatología se inicia normalmente por hormigueos en pies, o bien pies y manos, acompañándose de sensación de alfileres clavados o de pisar cristales pequeños. En otros casos aparecen síntomas ligados al dolor neuropático, donde hace aparición el dolor quemante en pies y manos, a veces intenso. En los casos más avanzados de la polineuropatía  se pierde la sensibilidad al tacto o al calor, apareciendo zonas acolchadas. En último extremo, los síntomas motores aparecen y los pacientes pueden perder fuerza, tanto en las manos como en los pies
¿Se puede prevenir?
En los casos de los diabéticos, un buen control de la glucemia en base a una dieta adecuada puede reducir  la aparición de la neuropatía dolorosa. Igualmente, evitar hábitos tóxicos como el consumo importante de  alcohol y otras drogas reduce o dificulta la aparición de las polineuropatías. Sin embargo, el uso inevitable de ciertos quimioterápicos no podrá evitar la aparición de la polineuropatía. En otros casos, hay factores genéticos predisponentes o incluso se desconoce la etiología de la polineuropatía.
Paginas donde lo e encontrado la información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intolerancia a la lactosa

Infección de las vías urinarias.